El recién formado Consejo Nacional iraquí, Parlamento provisional que supervisará al Gobierno del primer ministro, Iyad Alaui, se vio ayer obligado a suspender su primera reunión por la explosión en sus alrededores de varias granadas de mortero lanzadas desde fuera de la Zona Verde. Pese al incidente, el organismo alcanzó a dotarse de un presidente, el kurdo Fuad Masum, exprimer ministro del Gobierno autónomo kurdo de Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán. Con este nombramiento, los kurdos se ven compensados por no haber logrado ni la jefatura del Estado ni la del Gobierno.

Por otro lado, el controvertido líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, salió ileso de un ataque de presuntos insurgentes, en el que dos de sus acompañantes resultaron heridos de gravedad. Chalabi anunció que los jueces iraquís han sobreseído los distintos cargos que pesaban sobre él.

MAS INCIDENTES A pesar de la actividad parlamentaria, los incidentes violentos en el país continúan. La noche del martes, fueron asesinadas tres mujeres iraquís que trabajaban para las fuerzas de EEUU en Mosul, en el norte de Irak. También en esa ciudad, un policía iraquí murió y otros 17 --más un civil-- resultaron heridos en un ataque al palacio del gobernador de la provincia. Por último, un colaborador de Moktada al Sadr, Bachir al Najafi, fue asesinado en la zona de Majmudiya.