El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución en la que aboga por prohibir los plásticos que más contaminan el medio ambiente y reducir drásticamente o acabar con el uso de las bolsas de usar y tirar.

Los eurodiputados, que aprobaron la resolución en una votación a mano alzada, también pidieron que la Unión Europea (UE) introduzca objetivos obligatorios para el reciclaje del plástico en vista de que en la actualidad solo se recicla el 25%, según un comunicado de la Eurocámara.

Denunciaron asimismo la débil aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos y la inexistencia de leyes a escala europea sobre los residuos de plástico, y exigieron medidas para acabar con las exportaciones y vertidos ilegales de residuos de plásticos. El PE calcula que si se aplicara la legislación europea sobre residuos se ahorrarían 72.000 millones de euros al año, se impulsaría el volumen de negocio de las compañías de gestión de residuos en 42.000 millones y se crearían más de 400.000 puestos de trabajo para 2020.

Revisar la normativa sobre envases

La Eurocámara se muestra partidaria de fijar objetivos y criterios obligatorios de reciclado y que se clasifique hasta el 80% de los desechos, así como de revisar la normativa sobre envases y residuos de envases.

Los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea que presente propuestas en 2014 para eliminar gradualmente la descarga en vertederos de residuos reciclables o recuperables para 2020 y desincentivar la incineración de este tipo de desechos.