La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó hoy una ley que elimina privilegios a los diputados, sobre todo económicos, aunque mantuvo intacta la inmunidad parlamentaria.

Entre los privilegios eliminados están, entre otros, pagas extraordinarias, dietas, atención médica en una clínica gubernamental, uso gratuito del transporte público y de los servicios comunales en sus viviendas.

Los diputados ya no cobrarán doce salarios extraordinarios cuando se jubilen, ni tampoco las dos pagas extras que cobraban cuando se iban de vacaciones.

Igualmente, los legisladores que concluyan su mandato dejarán de cobrar el salario de diputado durante todo un año después de finalizar la legislatura, privilegio que en algunos casos se extendía a dos años o incluso hasta la jubilación.

El nuevo ministro de Economía ucraniano, Pável Sheremet, llegó hoy en metro al ministerio en su primer día de trabajo tras ser nombrado ayer para el cargo por la Rada.

"Llegué al trabajo en metro. El mundo no se ha detenido", escribió en su Twitter.

En el discurso programático de su recién nombrado Gobierno, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, adelantó ayer que "los privilegios deben ser recortados".

"Nos veremos obligados a recortar los gastos de mantenimiento del aparato del Estado. Los mandatarios deben olvidarse de los vuelos privados, coches personales", subrayó el jefe del nuevo Gobierno ucraniano.

"Según datos preliminares, las arcas del Estado han sido saqueadas", dijo ayer en la Rada Arseni Yatseniuk, antes de ser investido como primer ministro.

Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas que hace hoy una semana provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, indicó que la deuda pública de Ucrania en los tres últimos años duplicó para alcanzar la suma de 75.000 millones de dólares.