La participación en el referendo prorruso alcanzaba el 65% en Lugansk y superaba el 32% en Donetsk al mediodía de este domingo, cuatro horas después de abrirse los colegios electorales en estas dos regiones del sureste ucraniano, según los líderes separatistas. En Donetsk, los dirigentes prorrusos han expresado su satisfacción con el nivel de la participación .

"La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", en rueda de prensa.

Precisó que al mediodía, cuatro horas después de abrirse los colegios, la participación era del 32,74 %, sin contar los resultados en dos localidades cercanas a Krasni Limán, donde hoy se registraron combates y con las que la comisión electoral aún no ha conseguido ponerse en contacto.

Acciones militares

Liaguin agregó que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de encarnizadas escaramuzas estos días entre el Ejército y los insurgentes, ha sido menor hasta el momento, en torno al 20% , cifras que achacó a las acciones militares.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los prorrusos era del 65% al mediodía, informó el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin. Señaló que el 80% de los colegios electorales pudieron ser abiertos, pero no en el norte de la región. Allí, la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

Cifras de participación

En Donetsk, Liaguin dijo que los resultados del plebiscito, considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional, no serán anunciados este domingo, y por la noche solo se sabrán las cifras de la participación final.

Las primeras horas de votación el referendo separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk. A primera de la mañana, en varios colegios electorales de Donetsk se formaron filas de ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, deseosos de participar en la consulta, declarado ilegal tanto por las autoridades de Ucrania, como por la mayor parte de la comunidad internacional.

"¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

La jornada de votación comenzó las 08.00 hora local (05.00 GMT) y se extenderá hasta las 22.00 horas (19.00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región.