+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPOSITOR AL RÉGIMEN

El Partido Comunista chino expulsa de sus filas al expresidente de Interpol

Meng Hongwei fue acusado por esta organización política de actos de corrupción y de "violación de las reglas disciplinarias"

 

Meng Hongwei expresidente de Interpol. - REUTERS

EL PERIÓDICO
28/03/2019

El Partido Comunista expulsó al expresidente de Interpol, Meng Hongwei, según lo anunció la comisión central de inspección disciplinaria de la organización política que tiene el poder en el gigante asiático.

Los servicios disciplinarios del partido comunicaron que Meng Hongwei, quedó excluido del PCC y de cualquier cargo público, ya que hasta antes del anunció seguía formalmente ocupando el puesto de viceministro de Seguridad Pública, pese a estar siendo investigado.

"Meng Hongwei no respetó los principios del partido (...) no divulgó información personal como tenía que haber hecho y se negó a aplicar las decisiones del comité central del partido", declaró la comisión de inspección en un comunicado. Pero generalmente la expresión "violación de las reglas disciplinarias" suele hacer referencia a hechos de corrupción.

CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN


Meng "aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley", anunció en octubre del año pasado el ministerio de Seguridad Pública sin dar detalles. Meng, nombrado a finales de 2016 al frente de Interpol, engrosa la larga lista de altos cargos chinos caídos por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.

Las voces críticas sospechan que el presidente chino usa esta campaña para eliminar a los opositores internos. La comisión de inspección del PCC acostumbra a transmitir sus investigaciones a la justicia.

Meng desapareció el año pasado durante una visita a China y a finales de septiembre pasado, la esposa de Meng denunció la "desaparición" a la policía en Francia, donde está radicada la Interpol. Mientras que la semana pasada Grace Meng escribió al presidente francés, Emmanuel Macron, para pedirle que abordara el tema con su homólogo chino Xi Jinping esta semana durante la visita a Francia de este último.