La salida del euro, la renegociación de los tratados europeos, la cancelación de 250 mil millones de euros de la deuda con el Banco Central Europeo (BCE)... Esas son algunas de las medidas de un borrador de "contrato de gobierno" que han puesto sobre la mesa para negociar un futuro ejecutivo los dos partidos antisistema de Italia, la Liga Norte, de extrema derecha, y el populista Movimiento 5 Estrellas, según ha publicado la prensa. La filtración de estas medidas ha suscitado una gran preocupación en buena parte de la opinión pública del país, si bien ambas formaciones sostienen que el documento no es definitivo.

De cuajar las negociaciones, que permanecen estancadas desde hace cerca de dos meses y medio, se conformaría el primer Ejecutivo antisistema en la historia de Italia. Ambos partidos discuten sobre ideas inconcebibles en el pasado reciente de país, como liberar miles de millones de euros por recortes tributarios y asistencia social, incluso pidiendo al BCE que condone parte de la deuda, según informaron a la prensa fuentes próximas a la negociación. Sin embargo, la Liga y El M5S han sostenido que el borrador al que se hace referencia en los medios italianos está "desactualizado" y que se ha modificado "en gran medida".

SIN MAYORÍA SUFICIENTE

Ambas formaciones surgieron ganadoras de las elecciones legislativas del 4 de marzo, pero ninguna de ellas dispone de la suficiente mayoría parlamentaria para gobernar en solitario, por lo que parecen condenadas a entenderse para que cuaje un Ejecutivo con garantías.

Entre las muchas medidas que figuran en el documento de 39 páginas se incluyen medidas de "carácter económico, técnico y legal" que permitan a los estados miembros "salir de la unión monetaria, y así recuperar su soberanía" en el ámbito de las divisas. Otra propuesta tiene que ver con la posibilidad de pedir al BCE, dirigido por el italiano Mario Draghi, la cancelación de unos 250.000 millones de euros de la deuda italiana contraída en forma de títulos públicos con la entidad con sede en Fráncfort.

Tan pronto se publicó información sobre el borrador, se desató una catarata de reacciones entre la prensa y los expertos, que cuesitonan la iniciativa por su flagrante ingenuidad". Uno de los ejemplos quedaba ilustrado con el título del diario La Repubblica para anunciar los planes del hipotético Ejecutivo: "Destruir Italia para dañar a Europa".