PROCESO DE BARCELONA

En 1995, bajo presidencia española de la UE, Barcelona albergó la conferencia euromediterránea, a nivel de ministros de Exteriores, en la que se adoptó la Declaración de Barcelona. Así nació el denominado Proceso de Barcelona, con el fin de fomentar el diálogo y la cooperación y construir un espacio de estabilidad, paz y seguridad en la región.

LA CUMBRE DEL 2005

En noviembre del 2005, se celebró, también en Barcelona, la primera cumbre euromediterránea de jefes de Estado y de Gobierno. Además de la UE, hubo 10 países de la ribera sur del Mediterráneo. Se suscribió un plan de acción para relanzar la Asociación Euromediterránea, pero los conflictos políticos siempre se interpusieron.

EL ENCUENTRO DE PARÍS

En julio del 2008 nace en la cumbre de París la Unión por el Mediterráneo (UpM), sucesora del Proceso de Barcelona. Reúne a 43 países (los 27 de la UE y 16 de las orillas sur y el este), con dos copresidencias (Francia y Egipto) y da mayor institucionalización al proceso. La ofensiva israelí en Gaza en diciembre del 2008 y enero del 2009 frena su desarrollo.

EL SECRETARIADO

El 4 de marzo se instauró la secretaría general de la UpM, con sede en Barcelona, aunque aún no está operativa. El secretario general es el jordano Ahmed Jalaf Masadé.