Las medidas de seguridad en las bases españolas en Irak se han extremado en los últimos días, según confirmaron a este diario fuentes aragonesas de la brigada Plus Ultra . Entre otras precauciones, se ha aumentado el número de elementos en cada una de las patrullas encargadas de las misiones y se ha decretado el toque de queda a las ocho y cuarto de la noche. "A partir de esa hora, debemos permanecer en las habitaciones, atentos a cualquier aviso por el megáfono", explicó uno de los aragoneses que están destinados en Irak.

Unos 200 efectivos del Elemento Apoyo Logístico Nacional (INSE III) partieron desde Zaragoza a la base española en Diwaniya entre el 29 de marzo y el 5 de abril.

Al ambiente hostil, y al intenso calor que alcanza los 40 grados, durante los últimos días se han sumado nuevos inconvenientes: los militares destinados en Base España de Diwaniya --gran parte aragoneses-- se han quedado sin agua corriente por un problema en la depuradora. "Teníamos agua embotellada, pero no había agua corriente para ducharnos o lavarnos con normalidad", explicó uno de los afectados.

El comandante Carlos Herradón, portavoz de la brigada Plus Ultra, explicó por su parte que se había tratado de "un fallo puntual" de la depuradora, y añadió que "finalmente" ya había quedado subsanado.