+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Advertencia a los opositores

Pekín no descarta intervenir militarmente en Hong Kong

La embajada china acusa a EEUU de «motivar» las protestas

 

Yao Fei, ministro secretario de la embajada china en España. - JOSÉ LUIS ROCA

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
10/08/2019

El Ejército chino podría intervenir en Hong Kong a petición de las autoridades locales si se declara el «estado de urgencia» ante la «creciente radicalidad y violencia» de las marchas de la oposición, advirtió ayer en Madrid el número dos la embajada de China en España, Yao Fei.

En rueda de prensa, recordó que Hong Kong, pese a su autonomía, es «parte soberana del territorio chino» y el Ejército puede intervenir «ante cualquier calamidad o desastre», añadió. Yao Fei citó el artículo 14 de la ley básica de Hong Kong para asegurar que el Gobierno local «puede solicitar al Gobierno central la asistencia del Ejército».

En plena escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Yao Fei denunció la participación de diplomáticos estadounidenses «detrás» de las protestas multitudinarias, en las que participan numerosos estudiantes. «Algunos extranjeros enseñan a los muchachos métodos para organizar y escalar las manifestaciones», contó.

«Cabe preguntarse qué papel están jugando las agencias y algunos funcionarios americanos en Hong Kong», dijo tras recordar que su Gobierno sabe de un encuentro de una diplomática estadounidense con «un joven líder» de las protestas, en el que «se habló de las futuras sanciones» del Ejecutivo de Donald Trump. Eso es «una motivación para la escalada» de las protestas.

Pekín lleva días aireando la posibilidad de una intervención militar. En Shenzhen, junto a Hong Kong, se concentran miles de antidisturbios. Según Pekín, ya van 461 heridos en las protestas, de los que 139 son policías.

La embajada china en España convocó ayer la rueda de prensa para difundir la postura de su gobierno ante «diversas formas de desinformación». Para el número dos, las protestas de Hong Kong no tienen objeto, pues «el gobierno de Hong Kong decidió suspender indefinidamente la labor de modificación» de su ordenamiento juridico para hacer posible la extradición de acusados de delitos a la China continental. Esa modificación legislativa está en el inicio del conflicto.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla