"Monseñor Ébola puede resolver esto en tres meses", declaró Jean-Marie Le Pen en alusión a la "explosión demográfica" de los países africanos de los que procede gran parte de la inmigración en Francia. El fundador del Frente Nacional (FN) y candidato del partido de ultraderecha a las europeas lanzó este comentario racista y de pésimo gusto antes de un mitin celebrado este martes en Marsella, uno de los feudos de la formación que dirige su hija y también candidata Marine.

El patriarca de la extrema derecha disertaba sobre el riesgo de "invasión" de Francia por parte de una inmigración que, a su juicio, amenaza con "reemplazar" a la población a causa de la baja natalidad cuando hizo la referencia al virus mortal reaparecido en los últimos meses en África.

Lejos de arrepentirse, este miércoles ha sostenido en conferencia de prensa que se trataba de una simple "observación" demográfica. "No veo cómo se puede polemizar sobre esto", ha dicho, al tiempo que precisaba que se trata de una "enfermedad terrible" que, "como las guerras nucleares o internas, modifica la evolución [demográfica], que en sí misma es catastrófica".