Una mujer ha sido condenada en Birminghan (Reino Unido) a cuatro años y medio de cárcel por haber engañado a su hija adolescente, a la que hizo viajar a Pakistán para obligarla a casarse con un hombre que le doblaba la edad. Se trata de la primera sentencia de este tipo en el país. Los activistas que trabajan en casos similares celebran el veredicto que, aseguran, envía un claro mensaje a las familias que planeen forzar a sus hijas a casarse y anima a las chicas a denunciar este tipo de situaciones.

La joven fue prometida a un hombre 16 años mayor que ella en una visita a Pakistán que realizó en el 2012 cuando tenía 13 años. En ese viaje quedó embarazada de su prometido y tuvo que someterse a un aborto cuando regresó al Reino Unido, según declaró el fiscal. La madre volvió a llevar a la joven a Pakistán en el 2016, cuando la adolescente tenía 17 años, bajo el pretexto de unas vacaciones, pero una vez llegaron le comunicó que tendría que casarse.

Cuando la adolescente protestó, la mujer advirtió a la joven de que quemaría su pasaporte. Cuando la chica cumplió 18 años se ofició la ceremonia. Tras la boda, la madre regresó al Reino Unido sin su hija y cuando un juez del Tribunal Supremo ordenó el regreso de la joven, la mujer la amenazó con magia negra si hablaba con alguien sobre su matrimonio.

Se trata de una sentencia pionera en el país, que aprobó en el 2014 la ley que prohibe los matrimonios forzosos. La norma también penaliza llevar a alguien al extranjero para que se case en contra de su voluntad, con una pena máxima de siete años.

Es la segunda condena por matrimonio forzoso en Reino Unido, pero la primera en la que la persona condenada es familia de la víctima. En el 2015, un tribunal de Gales condenó a un hombre por coaccionar a una mujer para que se casase con él.