Varias organizaciones periodísticas han rechazado hoy las acusaciones de la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel Fuchs, dirigidas a la periodista de TVE Yolanda Álvarez, enviada especial a Gaza, a la que tilda de ser una "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

La portavoz de esta embajada ha publicado en la red social Facebook que "lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Desde el Consejo de Informativos de TVE han expresado en un comunicado "su rechazo e indignación ante los ataques" contra esta periodista y han valorado estas palabras "como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español".

Asimismo, han defendido el trabajo de Álvarez y su compañero reportero gráfico realizan y lo han calificado de "extraordinario", como muestra de "los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí" para los españoles.

El Consejo de Informativos ha reclamado a la Dirección de los Servicios Informativos de la cadena que defienda ese "impecable trabajo" y "que exija de la embajada de Israel en España", a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, "una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones" que ha realizado su portavoz.

Yolanda Álvarez, periodista valenciana, es licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo de Valencia y se incorporó en 2004 a TVE en la Comunidad Valenciana como presentadora y editora del programa de entrevistas y coloquio 'Umbrales', emitido en el Canal Internacional de TVE, según datos de rtve.es.

El Consejo de Informativos del TVE reclama también en su comunicado "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que, según afirman, salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE porque "los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre".

Desde Valencia, a través de un comunicado, la Unió de Periodistes Valencians ha calificado las acusaciones de la portavoz israelí hacia la periodista valenciana como un "grave ataque contra la integridad profesional".

Asimismo, la Unió ha pedido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que exija también a la Dirección de Informativos de RTVE que se pronuncie en defensa de la trabajadora, especialmente porque "Israel ya intentó que la periodista volviera a España y dejara de informar sobre el conflicto de Gaza".

Han manifestado que declaraciones como las emitidas por la embajada israelí "menosprecian el ejercicio del oficio de informar, ponen en duda la profesionalidad de los periodistas y vulneran la libertad de expresión y de información" y han defendido que el periodismo es más necesario "en lugares donde se vive un conflicto".

La Unió de Periodistes ha afirmado que esperan "una rectificación en la actitud de la dirección de informativos de RTVE" a la hora de defender a la trabajadora e insisten en manifestar su solidaridad y apoyo a Yolanda Álvarez y su trabajo periodístico.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por su parte, en otro comunicado, ha considerado "intolerables las descalificaciones y acusaciones vertidas por la portavoz de la Embajada de Israel en España".

La FeSP, que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas, ha afirmado que "el trabajo de los periodistas está sometido a la crítica, pero no puede ser objeto de descalificaciones cuyo único fundamento es un juicio de intenciones de quien las hace".

Igualmente, ha declarado que "afirmar que Yolanda Álvarez actúa como una "activista" al servicio de los intereses de Hamas es una gravísima acusación" que rechazan "con toda rotundidad".

La FeSP considera "que ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo".

En este sentido, exige a la portavoz de la Embajada de Israel "que pida disculpas públicamente por sus graves acusaciones, que pueden poner en peligro a la enviada especial de TVE a Gaza".