+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD MIGRATORIA

Perú evalúa otorgar visados humanitarios a los migrantes venezolanos

El país andino ha endurecido en los últimos meses los requisitos de ingreso

 

Refugiados venezolanos esperan en lla cola de la oficina de inmigración en Lima. - MARIANA BAZO (REUTERS)

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
02/04/2019

Las autoridades de Perú evalúan otorgar visados humanitarios a aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país en un intento por tener un mayor control sobre la inmigración, que ha afectado al mercado laboral, así como la salud y la educación en el país andino. El número de migrantes procedentes de Venezuela ha aumentado en los últimos años debido a la profunda crisis política, social y económica que vive el país.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Néstor Popolizio, ha indicado que está organizando una reunión en Lima, la capital del país, entre los diferentes ministros de Sanidad de Latinoamérica para analizar el impacto de la migración venezolana en la región.

Popolizio ha aseverado que de los 3 millones de venezolanos que han emigrado del país caribeño desde 2015 unos 700.000 viven en Perú. "Tenemos algunas opciones en evaluación para enfrentar la migración venezolana en los próximos meses", ha explicado.

Entre las nuevas medidas se encuentra "el establecimiento de una visa humanitaria (...) que permita tener mayor y mejor información sobre los migrantes", en palabras de Popolizio.

ENDURECIMIENTO DE LOS REQUISITOS


Desde el pasado 25 de agosto del 2018, el Gobierno peruano aprobó una norma por la cuál los migrantes venezolanos deben mostrar el pasaporte para poder ingresar en el país, cerrando así la frontera para todos aquellos venezolanos que no disponían de dicho documento, lo que ha logrado reducir el número de llegadas a Perú de 3.000 a 1.300 por día, según las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Perú es el segundo país, por detrás de Colombia, con mayor flujo de llegadas de migrantes venezolanos en los últimos años."La migración venezolana ha tenido un impacto en el mercado laboral y en nuestros sistemas de salud y educación. Es una realidad que nuestras capacidades nacionales para atenderlas están desbordadas", ha afirmado Popolizio. 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado que exista un éxodo masivo de sus ciudadanos y ha calificado ese discurso como un montaje de la oposición para desprestigiar al presidente, Nicolás Maduro.