Nicolás Maduro encabeza la lista de 93 integrantes de la cúpula del régimen de ese país y sus familiares más cercanos, a los que se les impide entrar a Perú y con lo que se confirma la decisión alcanzada en la declaración del Grupo de Lima, de imponer sanciones y presión al gobierno del presidente de Venezuela.

Después de que el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció que Perú iba a implementar la medida, se incluyó en el sistema de control migratorio los nombres de las personas con ese impedimento a petición del Ministerio de Exteriores.

El listado es encabezado por Maduro e incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares, según la lista conocida el lunes.

RESTRICCIONES DE INGRESO

El ministro de Exteriores declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones, "con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país".

Popolizio reiteró en la emisora RPP Noticias, que los ciudadanos venezolanos no necesitan visado para entrar en Perú, pero que su gobierno puede "poner restricciones de carácter migratorio". Y agregó: "Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro", remarcó.

LA DECLARATORIA DEL GRUPO DE LIMA

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Maduro comentó que quienes respaldan en su país la última declaración del Grupo de Lima, incurren en el delito de traición a la patria, mientras que las autoridades de su país han ratificado que asumirá su nuevo período de gestión.

Perú mantiene una activa oposición al régimen de Maduro, al que considera una dictadura, desde que en julio de 2016 asumió el gobierno Pedro Pablo Kuczynski, que ha sido mantenida y profundizada por el actual gobernante Martín Vizcarra, quien le sucedió tras su dimisión en marzo de 2017.