Perú, el sexto país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, superó este lunes los 600.000 contagios acumulados y también los 400.000 infectados que han logrado vencer al coronavirus.

En total son 600.438 los casos acumulados de COVID-19 que reportó Perú en su último boletín del Ministerio de Salud sobre el balance de la emergencia, donde sumó más de 6.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 ascendió a 27.813 muertos tras sumar 150 nuevos decesos en el último día, la cifra más baja desde inicios de junio.

No obstante, las víctimas mortales acercan cada vez más a Perú a situarse como el país con la mayor mortalidad a nivel global causada por el coronavirus, al promediar casi 87 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En estas últimas semanas son los jóvenes las víctimas de la mayoría de contagios, según explicó este lunes el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dante Cersso.

MÁS DEL 30% DE PRUEBAS POSTIVAS

En la última semana el índice de pruebas positivas se situó en el 31 %, es decir, que una de cada tres análisis procesados revela un contagio de COVID-19.

La nota esperanzadora del día es que los infectados que lograron vencer al virus en Perú ya suman 407.301, lo que supone más de dos terceras partes de todos los casos reportados de COVID-19.

Solo en las últimas 24 horas sumó casi 8.000 nuevas altas epidemiológicas de personas que se recuperaron de la enfermedad, y por primera vez desde el 10 de agosto el número de recuperados diarios es superior al de nuevo infectados.

Otra barrera que superó Perú este lunes es la de los 3 millones de pruebas procesadas, aunque la mayoría de ellas se trata de pruebas rápidas y serológicas, que no siempre detectan el virus activo en la persona, ya que lo que revela es la presencia de anticuerpos.

SEGUNDA VACUNA A PRUEBA EN PERÚ

Tras conocerse estos datos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico Janssen seleccionaron a Perú para hacer la tercera y última fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.

Actualmente la segunda fase del estudio clínico de esta vacuna se está desarrollando en Estados Unidos y Bélgica, y sus resultados se espera que estén en septiembre para seguidamente dar inicio a la fase 3, que es la más masiva y requerirá 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial.

La vacuna de la farmacéutica Jansen será la segunda en probarse en Perú, pues este miércoles comenzará el reclutamiento de voluntarios para hacer la tercera fase de los estudios de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, en la que se necesitan a 6.000 voluntarios peruanos.

Uno de los investigadores a cargo del estudio es Germán Málaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien detalló a la agencia oficial Andina que a 4.000 voluntarios se les pondrá la vacuna y a 2.000 un placebo.

De los 4.000 que recibirán la vacuna con el coronavirus inactivado, la mitad tendrá la cepa de Wuhan, donde comenzó la pandemia, y la otra mitad de la cepa de Pekín. El ensayo de Sinopharm también se realizará en Argentina, Marruecos y Arabia Saudí.

OXFORD TAMBIÉN CONTEMPLA PERÚ

Otra vacuna que también puede iniciar próximamente ensayos clínicos en Perú es la desarrollada por la Universidad de Oxford, según anticipó a la Radio Nacional de Perú el asesor de Inmunización del Ministerio de Salud Carlos Castillo.

Desde hace meses el Gobierno peruano ha entrado en contacto con los laboratorios que tienen las vacuna más avanzadas para colaborar con los ensayos clínicos a cambio de obtener facilidades o donaciones de las dosis una vez que están sean comercializadas.