Perú se unió a la ambiciosa iniciativa de infraestructura la Franja y la Ruta de China tras firmar un memorando de entendimiento en Pekín, que busca fortalecer los vínculos de ambos países, dijo el gobierno peruano.

La suscripción del memorando, anunciado en la víspera por el embajador de China en Perú, se produjo en el marco de un foro global sobre la Franja y la Ruta que se realiza en Pekín y pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de la gigante China en América Latina.

“A través de este documento ambos países confirman su voluntad de que Perú participe en las iniciativas de cooperación comercial y de conectividad entre nuestros países en el marco del Foro y que proyecta al país a participar de forma aún más activa en la región Asia Pacífico”, dijo desde Pekín el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

PRINCIPAL SOCIO DE PERÚ

El ministro agregó en un comunicado que “China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Franja y la Ruta”.

La decisión de Perú de sumarse a la Franja y la Ruta se produce dos semanas después de una visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cuatro naciones de Sudamérica, y en donde advirtió repetidamente sobre los riesgos de lo que describió como préstamos corrosivos de China.

Vásquez afirmó que la iniciativa china tiene como objetivo promover la integración a través de la coordinación global de estrategias de desarrollo y políticas económicas, el libre comercio, la integración financiera, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad.

ARRASTRADOS A LA ÓRBITA DE PEKÍN

El acuerdo convierte a Perú en uno de los pocos países de América Latina que se han unido formalmente a la iniciativa más importante de China, dejando en claro cómo las naciones de todo el mundo están siendo arrastrados a la órbita de Pekín con la promesa de inversión a pesar de las objeciones de Washington. Chile, que al igual que Perú es un aliado cercano a Estados Unidos, anunció en noviembre que se uniría a la iniciativa.

Perú, un gran productor mundial de minerales, tiene desde hace una década un Tratado de Libre Comercio con China, que se ha convertido el mayor socio comercial del país sudamericano. El comercio entre Perú y China alcanzó la cifra récord de 23.000 millones de dólares en el 2018, según cifras oficiales.