La cotización del crudo se ha disparado tras conocerse las primeras informaciones que apuntan a un acuerdo del cártel de países exportadores de petróleo, la OPEP, con Rusia y otros países productores que no pertenecen a la organización. Con esta medida, la oferta se reducirá a partir de enero en unos 1,2 millones de barriles diarios.

El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se ha dipsarado más del 5%, hasta el entorno de los 63 dólares. El precio del crudo acumulkaba un descenso del 30% desde octubre.

Al final el acuerdo consiste en retirar del mercado 800.000 bariles diarios por parte de los países integrantes de la OPEP y otros 400.000 por parte de Rusia y otros productores que no pertenecen al cártel.

Fuentes próximas al Gobierno ruso aseguran que el país contribuirá con 200.000 barriles diarios menos. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

La oferta de los mayores productores mundiales, la OPEP, Rusia y EEUU ha aumentado en 3,3 millones de barriles diarios desde finales del año pasado, hasta llegar a los 56,38 millones, lo que supone casi el 60% del consumo global.