Unos 400 peruanos varados en el aeropuerto internacional de Cancún, ciudad del Caribe mexicano, por el cierre de las fronteras de su país y la cancelación de vuelos por el coronavirus, pidieron este martes a México ayuda humanitaria y atención médica a personas con condiciones especiales.

Representantes de una aerolínea con la que tenían programado viajar a Lima, les dijeron que estuvieran listos para un vuelo disponible después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciase que su gobierno se prepara para repatriar a los peruanos que no pudieron retornar tras el cierre de fronteras.

Apoyo médico

En la terminal dos del aeropuerto de Cancún, donde permanecen la mayoría de ellos, la noticia fue bien recibida pero pidieron que mientras tanto les otorguen apoyo médico y mejores condiciones para personas vulnerables como una embarazada, algunos diabéticos que se han quedado sin medicación e incluso una mujer de 91 años con la enfermedad de Alzheimer que desde el domingo esperan una respuesta.

A la nonagenaria Paula Uchuya Bayón, diagnosticada hace varios años con Alzheimer, sus hijos habían decidido darle las mejores experiencias mientras su condición médica lo permita y la llevaron a Cancún. "Mi mamá es una persona adulta mayor, tiene 91 años, es una paciente con Alzheimer y como verán gracias a Dios he podido conseguir una silla, la cual he tenido que pelearme prácticamente porque el aeropuerto en ningún momento quería cederme la silla e inclusive me la querían quitar", comentó a Efe su hijo Roberto Carlos Valencia Uchuya.

Ayuda a adultos mayores

Dijo que ha pasado una noche con ella durmiendo así sentada, "incomodísima, y todas las personas que hemos estado aquí durmiendo en el suelo, incómodos, sin comer, sin beber, la aerolínea no nos ha querido dar mayor ayuda", señaló. Otro de los peruanos varados en Cancún que pide atención médica y mejores condiciones para los adultos mayores Gerald Guaripata Vázquez, residente en Lima.

"Tenemos compatriotas que están con diferentes condiciones médicas, algunos como yo con obesidad mórbida y diabetes, otros con tema de asma, otras personas que están embarazadas, adultos mayores que tienen incluso Alzheimer y no tienen su medicación a la mano, tenemos también a personas con epilepsia", relató.

Guaripata expresó preocupación porque "hay un grupo que realmente está en riesgo aquí, porque obviamente estamos desde el domingo en la noche durmiendo a la intemperie, aquí en el piso helado de este aeropuerto esperando que se nos abra la oportunidad de regresar a nuestro país".