Con la gran mayoría de estados sumidos en la crisis del coronavirus y previendo una posible recesión económica, el régimen dictatorial de Kim Jong-un en Corea del Norte ha elevado la tensión realizando en las últimas horas una serie de pruebas armamentísticas. Este es el tercer ensayo que el país asiático realiza en lo que va de año, todos ellos durante el mes de marzo.

Según confirmaron los medios estatales norcoreanos, el ejército realizó una prueba con una nueva arma táctica guiada bajo la supervisión de Kim Jong-un con el objetivo de demostrar a su sociedad "el poder" del nuevo sistema. "Los proyectiles fueron disparados con un sonido rugiente y un destello deslumbrante para golpear con precisión el islote objetivo", apunta un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA. Tanto Corea del Sur como Japón han confirmado los disparos.

Tras el lanzamiento, Kim llamó a seguir trabajando en la creación de dispositivos con el objetivo de poder "llevar a cabo un cambio radical en la estrategia nacional de defensa". Una promesa que el presidente norcoreano ya lanzó en su mensaje de Año Nuevo debido al bloqueo en las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Sin datos del virus

El hermetismo de Corea del Norte ha hecho que no se tengan datos sobre la expansión del coronavirus por el país. Sin embargo, el régimen de Kim optó por cerrar las fronteras en una etapa muy temprana de la propagación de la enfermadad a nivel mundial y endureció fuertemente la cuarentena y restringió el movimiento de personas y mercancías en el país.

Este mismo domingo, su principal diario, el Rodong Sinmun, hizo un llamamiento a la población a mantener "al menos un metro de distancia" y evitar el transporte público, en lo que parece una campaña de distanciamiento social para evitar contagios.

El país asiático podría sufrir unas terribles consecuencias si el virus se extendiende por su territorio debido al empobrecimiento que sufre, objeto de asfixiantes sanciones económicas de la comunicad internacional en protesta por sus pruebas balísticas y nucleares.

Misiva de EEUU

La hermana y miembro del comité central del partido norcoreano, Kim Yo-jong, ha desvelado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado una carta personal al líder del país expresando "su intención de cooperar en el trabajo contra la epidemia". El magnate americano "explicó su plan para impulsar las relaciones entre los dos países" y mostró "su voluntad de mantener el contacto estrecho con el líder en el futuro". Una misiva que Kim "agradeció", según su hermana.