LA DECLARACION DEL ESTADO DE EMERGENCIA ESTA PREVISTA EN LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL APROBADA EL PASADO MES DE JULIO TRAS LA TRANSFERENCIA DE PODER

El mecanismo La ley afirma que el primer ministro puede declarar el estado de emergencia si las vidas de los iraquís están amenazadas por una persistente campaña de violencia destinada a entorpecer el proceso político. El primer ministro debe explicar las razones por las que implanta el estado de emergencia, cuya duración no puede exceder los 60 días, y en qué partes.

Los poderes El estado de emergencia permite al primer ministro restringir la libertad de movimiento y de reunión, y el uso de armas por parte de iraquís y extranjeros. Puede también implantar el toque de queda en periodos cortos, acordonar áereas donde se crea que hay sospechosos de esconder armas o explosivos, congelar bienes, restringir el transporte o interceptar comunicaciones.

Las víctimas Los infractores pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel. Los sospechosos detenidos deben comparecer ante el juez en 24 horas. El primer ministro, con el apoyo del presidente y de los vicepresidentes, puede perdonar a un sospechoso.