Los periodistas árabes expresaron ayer su indignación por la muerte el jueves por la noche de dos reporteros iraquís de la cadena de televisión árabe Al Arabiya en un control militar estadounidense en Bagdad. Los reporteros leyeron un comunicado de protesta minutos antes de la rueda de prensa que ofreció el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y después abandonaron la sala.

Los dos periodistas --el cámara Alí Abdelaziz y el corresponsal Alí al Jatib-- fueron tiroteados por soldados estadounidenses. El cámara murió al momento y el corresponsal falleció ayer en el hospital. En un comunicado, Al Arabiya calificó los hechos de "crimen horrible" y exigió una investigación. Según el conductor del coche, los soldados abrieron fuego cuando el vehículo ya había traspasado el puesto de control. Fuentes estadounidenses afirmaron, sin embargo, que el coche en el que viajaban los periodistas trató de cruzar el control sin detenerse.

Powell lamentó la muerte de los periodistas y, a pesar de que dijo no conocer los detalles, afirmó que está seguro de que se trató de un error lamentable. Reporteros Sin Fronteras exigió una investigación. Desde el inicio de la guerra, han muerto en Irak 24 periodistas o traductores que trabajaban con ellos, entre ellos los españoles José Couso y Julio Anguita Parrado.