Tres hombres, entre ellos un policía, han sido detenidos en la India por su implicación en el crimen sexual de los adolescentes que, tras ser violadas por un grupo, fueron ahorcadas en un árbol. Esta violación y asesinato se agrega a una larga lista de delitos sexuales contra menores en un país donde este tipo de práctica crece de forma alarmante.

Los hechos se produjeron en la localidad de Katra, un pequeño pueblo del norteño estado de Uttar Pradesh. Precisamente, los sus habitantes se han levantado indignados contra la policía acusándola de negligencia cuando las adolescentes, de 14 y 15 años, de la casta dalits -intocables-, la más baja y pobre del país, desaparecieron cuando salieron de casa para ir al baño comunitario.

"Cuando acudí a la policía para denunciar que mi hija había desaparecido, lo primero que me preguntaron fue la casta a la que pertenecían", explica a la BBC el padre de una de las víctimas, que añadió: "Cuando supieron mi casta se negaron a buscar a mi hija".

En protesta por la actitud policial, los vecinos y familias de las adolescentes cortaron carreteras y permanecieron horas en silencio junto a los cadáveres, todavía colgados del árbol, hasta que se produjo la primera detención.