La Policía de Hong Kong ha justificado en un comunicado la utilización de munición real contra un grupo de manifestantes que lanzaban cócteles molotov, en el marco de las protestas que tienen lugar desde el pasado mes de junio en la región.

El texto, presentado por la Asociación de Agentes de Policía Junior, señala que cuando los manifestantes comenzaron a realizar "posibles ataques mortales", los policías se vieron obligados a responder haciendo uso de "una fuerza correspondiente para pararlos, lo que implicó también munición real".

Violencia entre los manifestantes

Las palabras de la Policía han tenido lugar después de que la marcha del domingo pasado finalizará cuando los propios manifestantes se enfrentaron unos a otros. Los manifestantes prendieron fuego a una barricada mientras los activistas pro-China atacaban a sus oponentes en las estaciones de tren.

En las quince semanas de protestas y disturbios los agentes han empleado diversas tácticas para dispersar y sofocar las manifestaciones, lo que incluye gas lacrimógeno y cañones de agua, entre otros. La semana pasada, jefes de la Policía hongkonesa recibieron "carta blanca" para realizar las detenciones que consideraran necesarias.

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró definitivamente el proyecto de ley de extradición que provocó las protestas, pero ha fracasado a la hora de acceder a las demandas presentadas por los manifestantes durante el último mes.