La policía israelí ató a un adolescente palestino a su jeep a modo de escudo humano contra las pedradas de los manifestantes, el martes de la semana pasada cerca de Ramala, según denunció ayer el grupo Rabinos por los Derechos Humanos. Mohamed Baduan, de 13 años, logró salir ileso, ya que la táctica de los soldados surtió efecto y los manifestantes palestinos dejaron de tirar piedras contra el convoy.

"Lo convirtieron en un escudo humano; casi me vuelvo loco cuando lo vi encima del todoterreno; es una imagen que no se puede olvidar; ¡Temblaba de miedo!", explicó Saed Baduan, de 34 años, padre del menor. "Es deprimente que hayamos llegado a una situación en la que los israelís hacemos cosas como ésta", dijo el rabino Arik Ascherman, jefe de la organización de rabinos que defiende los derechos humanos.

DEBATE SOBRE EL MURO Entretanto, prosigue el debate respecto al muro de separación entre los israelís y los palestinos. La mejor baza del plan de separación del primer ministro israelí, Ariel Sharon, es el presidente de Estados Unidos, George Bush. En respuesta a preguntas presentadas por la oposición, Sharon afirmó ayer en la Kneset que cualquiera que vote contra su plan de separación unilateral echará por tierra todas las garantías que ha logrado arrancar de la Casa Blanca.