EN LOS CUATRO AÑOS QUE LLEVA EN EL PODER, LA ADMINISTRACION DE BUSH HA LLEVADO A CABO UNA PROFUNDA REVISION DE LA POLITICA EXTERIOR DE EEUU.

El unilateralismo La visión que Bush tiene del mundo está impregnada de una fuerte política unilateralista. Esto se ha traducido en un cierto desdén por los tratados y los organismos internacionales.

Kioto En marzo del 2001, sólo dos meses después de llegar a la Casa Blanca, Bush anunció que no sometería a ratificación el protocolo de Kioto (tratado para luchar contra el cambio climático) porque afecta "negativamente a los intereses de EEUU".

El TPI De forma similar, EEUU no ratificó el Tratado de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI) para juzgar los crímenes de guerra, a pesar de que Washington había sido uno de sus impulsores, bajo la Administración de Bill Clinton.

El maniqueísmo El unilateralismo ha llevado también a una visión maniqueísta del mundo, que recuerda los tiempos de la guerra fría, plasmada en expresiones acuñadas por Bush como eje del mal.Afganistán e Irak El impacto del 11-S proporcionó a Bush el argumento necesario para poner en práctica su visión. En nombre de la lucha contra el terrorismo, EEUU lanzó ataques militares contra Afganistán e Irak.

Afganistán e Irak

Guerra preventiva