El Parlamento polaco aprobó el viernes una resolución en la que insta a su Gobierno a que reclame a Alemania indemnizaciones por los daños causados por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial. La decisión causó desconcierto y consternación en el Ejecutivo germano, que advirtió sobre las consecuencias negativas de "un empeoramiento innecesario de las relaciones" bilaterales.

La resolución del Parlamento polaco, aprobada por unanimidad y con una sola abstención, señala que Polonia "no ha recibido una indemnización justa". Los representantes de todos los partidos políticos alemanes rechazaron las pretensiones polacas. Es "un regreso al pasado, al espíritu de pedir cuentas y de los reproches mutuos", afirmó el diputado socialdemócrata Markus Meckel.

La decisión del Parlamento no es vinculante para el Gobierno polaco, que ayer, a través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se apresuró a restar importancia a la resolución y recordó que "la cuestión de las reparaciones de guerra está cerrada".