Los populistas antieuropeístas han logrado reconstituir su grupo parlamentario en la nueva Eurocámara, a pesar de que algunos de los antiguos miembros hayan optado en la nueva legislatura con aliarse con los conservadores euroescépticos británicos y polacos. El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha anunciado que había logrado agrupar a diputados procedentes de siete países distintos, cumpliendo el requisito que le faltaba para poder mantener el grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, en inglés).

Farage ha conseguido cumplir ese requisito que hasta hace unos días parecía inalcanzable gracias una eurodiputada disidente del partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN), que lidera Marine Le Pen. La eurodiputada Joelle Gergeeron Guerpillon, aunque fue elegida bajo la lista del FN, se separó del partido tras las elecciones por desavenencias con la dirección, y se ha inscrito como independiente en el grupo liderado por Farage.

Un grupo con 48 diputados

El nuevo grupo Europa de la Libertad y la Democracia agrupa a un total de 48 diputados. El británico UKIP es el partido más importante con 24 escaños. Además de la eurodiputada francesa, los otros partidos populistas que forman parte del grupo son: el Movimiento Cinco Estrellas italiano (17 diputados), el Partido Ley y Justicia (TT) lituano (2), los Demócratas Suecos (SD) (2), el Partido de los Ciudadanos Libres checo (1) y la Unión de Granjeros y Verdes letona (1 diputado).

El éxito de Farage en reconstruir su grupo antieuropeísta constituye un duro revés político para la líder del FN, que tiene dificultades para encontrar los dos partidos que le faltan para poder formar un grupo también soberanista y antieuropeísta. Le Pen cuenta con de momento solo con el apoyo del Partido de la Libertad (PVV) holandés, la Liga Norte italiana, el Vlaams Belang (Interés flamenco) belga y el Partido de la Libertad (FPO) austriaco.