El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado un plan para un alto el fuego en el este de Ucrania que será firmado el próximo viernes, y que supone un paso crucial en la resolución del conflicto ya que los rebeldes estan dispuestos a aceptarlo.

"Mañana en Minsk, se firmará un documento que prevé la aplicación de un plan de paz para Ucrania. La disposición clave del plan es un alto el fuego", dijo Poroshenko este jueves en el marco de una cumbre de la OTAN en Newport (Reino Unido).

El "grupo de contacto" compuesto por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) tiene previsto reunirse el viernes al mediodía con los rebeldes en la capital bielorrusa. "Si la reunión tiene lugar, voy a dar instrucciones al personal para un alto el fuego bilateral", aseguró Poroshenko.

En su página web oficial, los separatistas prorusos han afirmado que están dispuestos a pedir un alto el fuego este mismo viernes si se ha estipulado préviamente en Minsk. Los jefes de las repúblicas parcialmente reconocidas de Donetsk y Lugansk "están listos para pedir un alto el fuego el viernes a las 15.00 horas (12.00 GMT) en caso de que haya un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan de arreglo político", han declarado.

Poroshenko también dijo que la Alianza Atlántica, cuyo 28 países miembros se reúnen hasta el viernes, se aprobará una declaración en la que la organización apoyará a aquellos de sus miembros que estén dispuestos a proporcionar ayuda militar a Kiev. "En su declaración, la OTAN va a apoyar las acciones bilaterales de sus países miembros a una asistencia técnico-militar a Ucrania. Esto es exactamente lo que esperábamos", dijo Poroshenko.

El hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles un plan de siete puntos para resolver el conflicto en Ucrania, y al mismo tiempo afirmó que Rusia no tiene nada que ver con la muerte de casi 2.600 personas en los últimos cinco meses.

Pero Moscú se opone ferozmente al acercamiento entre la OTAN y Ucrania, exrepública soviética que tiene la intención de elevar el proceso de adhesión a la OTAN ante la "agresión" de Rusia.