Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes un nuevo récord de fallecidos por covid-19 en 24 horas, un total de 291, lo que eleva el recuento provisional de víctimas mortales por encima ya de las 11.000 tras el reciente pico de contagios.

En concreto, 11.012 enfermos han perdido la vida en territorio luso, según la Dirección General de Salud, que tiene registrados también 653.878 casos, 10.765 más que en el balance divulgado el lunes. Unos 6.500 pacientes están ingresados en hospitales, 765 en unidades de cuidados intensivos.

Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la zona más afectada por esta nueva ola, al sumar 5.785 nuevos casos en un día, por encima de las registradas en la parte Norte, que añade 2.893 positivos a su balance particular, y del Centro, que concentra otros 1.407.

Riesgo extremo

Portugal tiene a más de 200 municipios en riesgo extremo por la prevalencia del virus, que ha obligado a prorrogar sucesivamente un estado de emergencia que ya se está negociando de nuevo para obtener una nueva ampliación. El texto deberá ser sometido de nuevo a debate en la Asamblea de la República.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado este martes que "tiene todo el sentido" prorrogarlo e incluir de forma explícita las medidas con las que se han reforzado en los últimos días el confinamiento domiciliario, según la cadena de televisión RTP.

Trasladar pacientes

Por otro lado, el Gobierno luso ha admitido que considera la posibilidad de trasladar pacientes de covid-19 a otros países, ante la situación de la pandemia en la nación europea. Según ha indicado la ministra de Salud, Marta Temido, el Ejecutivo está "activando todos los mecanismos" a nivel internacional para llevar a cabo este movimiento, cuyo objetivo es garantizar la mejor atención a los contagiados.

"El Gobierno portugués está poniendo todos los mecanismos a su disposición, particularmente en el marco internacional, para asegurar que brinda la mejor asistencia a los usuarios", ha indicado la titular de Salud en una entrevista con RTP. No obstante, ha sostenido que Portugal aún cuenta con "plazas (en los hospitales) disponibles".

En este sentido, ha aludido a la ubicación geográfica de Portugal y la ha calificado de "diferente" respecto a otros países de Europa central, destacando que "incluso en una situación normal, aspectos como el movimiento transfronterizo de pacientes ya ocurren como una simple realidad".

"Estamos al final de una península y, por tanto, con mayores limitaciones geográficas", ha lamentado Temido, aunque ha destacado que "hay mecanismos y formas de obtener ayuda y de enmarcar formas de colaboración". "Y por supuesto que las estamos considerando", ha remachado, antes de recalcar la necesidad de ser "conscientes" de que la situación europea "es toda una preocupación".