+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Powell afirma que Bush continuará con su "enérgica" política exterior

 

AGENCIASAGENCIAS 09/11/2004

Londres / Pekín. -- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha afirmado que el presidente de EEUU, George Bush, ha obtenido un mandato del pueblo estadounidense para continuar con su "enérgica" política exterior.

En una entrevista que hoy publica el diario británico Financial Times, Powell afirma que, sin embargo, Estados Unidos también extenderá la mano a la comunidad internacional cuando pueda.

"El presidente no se adaptará o se retirará", ha puntualizado el secretario de Estado en su primera entrevista desde la victoria de Bush en las elecciones de EEUU del pasado día 2.

"Es una continuación de sus principios, sus políticas, sus creencias", ha añadido Powell, que ha hecho hincapié en que Bush ha obtenido un mandato para seguir una política exterior que se ajusta al interés nacional de EEUU.

Apoyo a Taiwán

En esta línea, Bush ha reiterado su apoyo a Taiwán durante su primera conversación telefónica tras su reelección con el presidente chino, Hu Jintao, según ha informado la agencia oficial Xinhua, que ha citado fuentes del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

EEUU, que reconoce la política de una sola China, apoya sin embargo a Taiwán --considerado por Pekín una provincia rebelde desde su escisión en 1949-- mediante la venta de armas.

En la reciente visita a Pekín del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, antes de las presidenciales estadounidenses, Estados Unidos ofreció su ayuda para calmar las tensiones entre Pekín y Taipei, pero en la conversación de ayer por la noche, Bush reiteró su postura con respecto a la isla.