El Partido Popular Europeo (PPE) espera ganar las elecciones al Parlamento Europeo con una ventaja de al menos 20 escaños respecto a los socialistas, según han afirmado los portavoces de la campaña de su candidato a presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, basandose en los datos de los sondeos a pie de urna.

Un incremento de la participación en algunos países, incluidos algunos de los "grandes", la subida de formaciones situadas en los extremos del arco parlamentario, el triunfo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel en Alemania, y el del partido izquierdista Syriza en Grecia son otros de los titulares destacados hasta ahora.

Pese a seguir siendo muy inferior a lo que acostrumbra en las elecciones nacionales, la participación ha subido al menos en nueve de los 28 países de la Unión Europea en relación a los comicios del 2009. Se trata de Alemania, Francia, Lituania, Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria y Holanda. Pese a ello, los países de la Europa central y oriental siguen siendo los campeones del abstencionismo.

En Alemania, el bloque conservador que lidera la cancillera Angela Merkel habría obenido entre 35 y 36 escaños, según los sondeos a pie de urna difundidos por las cadenas de televisión ARD y ZDF tras el cierre de los colegios electorales. El Partido Socialdemócrata (SPD) lograría entre 27 y 28 escaños, los Verdes entre 10 y 11 y la Izquierda entre 7 y 8. Los euroescépticos de Alternativa por Alemania, formación creada en el 2013, entrarían en la Eurocámara con seis diputados y el Partido Liberal (FDP) obtendría 3.

En Grecia, Syriza habría logrado, según los sondeos a pie de urna, entre el 26% y el 30% de los, mientras que los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro Andonis Samarás habría obtenido entre el 23% y el 27%. En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amancer Dorado, con un porcentaje de votos de entre el 8% y el 10%, relegando al cuarto lugar a Olivo, la marca con la que concurrían los socialistas de Pasok, que habrían obtenido entre el 7% y el 9%.