Sin ningún reparo ni toque alguno de diplomacia, la prensa estatal de Cuba calificó al expresidente José María Aznar como uno de los "más despreciables" políticos de la era moderna, tras sus críticas al actual jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por no reunirse con la disidencia durante su reciente visita a la isla.

El periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), se refiere a Aznar como un "ridículo bufón", "pequeño y diabólico", "cínico", "caballerito" y "personajillo".

Sánchez visitó La Habana los pasados 22 y 23 de noviembre, en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un presidente del Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, un foro empresarial y un encuentro con la sociedad civil, pero no con la disidencia.

LAS POSICIONES ENCONTRADAS

Mientras tenía lugar la visita, Aznar calificó en Twitter de "lamentable" que Sánchez visitara Cuba y no se reuniera con la oposición y además criticó que estuviera en La Habana mientras la Unión Europea tenía ante sí la discusión "más importante en décadas", en alusión al acuerdo sobre el "brexit".

A diferencia de Sánchez, Aznar sí se vio con opositores cubanos durante su único viaje a Cuba, en 1999, con motivo de la Cumbre Iberoamericana. En el artículo titulado "Aznar, el buen muchacho de Estados Unidos", Granma recuerda que Aznar promovió la denominada "posición común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, una política que desde 1996 hasta su derogación en 2016 vinculaba todo avance en la relación del bloque comunitario con la isla a los progresos en democratización y derechos humanos.