Decidida a impulsar las posibilidades del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, en las elecciones más disputadas que se recuerdan, la élite de los medios liberales de comunicación de EEUU adelantó su entrada en la palestra electoral y recomendó ayer el voto por el senador demócrata en un editorial titulado "John Kerry, presidente".

"Tiene cualidades que podrían ser la base de un gran jefe del Ejecutivo", señaló The New York Times en un largo editorial, a 16 días de los comicios. El comentario del diario neoyorquino --que en el 2000 aguardó hasta nueve días antes de las elecciones para apoyar con frialdad al candidato demócrata, Al Gore-- era un largo manifiesto contra la "catastrófica" gestión de George Bush, a quien acusa de haber entregado el Gobierno a la derecha radical y haber mentido a los ciudadanos para recabar apoyos para la invasión de Irak. El rotativo arremete también contra su "obsesión nixoniana con el secretismo, su desprecio por las libertades civiles y su gestión inepta".

REFERENDO De forma similar, The Boston Globe calificó las elecciones del 2 de noviembre como un referendo sobre un presidente que "basa su reelección en el miedo". Al respaldar a Kerry, este rotativo subrayó que ha demostrado ser un hombre con "conocimientos, pragmático y con mente ágil y centrada".

Dos periódicos de los estados bisagra de Ohio y Minnesota, el Dayton Daily News, de Dayton (Ohio), y el Star-Tribune , de Minneápolis, se decantaron también ayer por Kerry, mientras el presidente Bush sigue aguardando a que algún periódico respalde su reelección, en vista de que no hay apoyos de este tipo en su portal de internet.

ENCARCELAMIENTOS Entre el pisoteo a la legislación internacional que The New York Times echa en cara a Bush, está el encarcelamiento de 600 personas --acusadas de estar vinculadas a Al Qaeda-- en la base de Guantánamo (Cuba), sin cargos ni proceso judicial. Ayer, el diario neoyorquino denunciaba también el sometimiento a abusos de estos presos por parte de sus guardianes. Citando fuentes del espionaje y guardias de la cárcel, el prestigioso rotativo aseguró que los presos que no cooperaban eran dejados en paños menores, encadenados de manos y pies en el suelo, y bombardeados con música agresiva a todo volumen, bajo fuertes luces y con el aire acondicionado al máximo, por periodos que podían durar hasta 14 horas.

ADIOS AL PORTAVOZ DE KENNEDY Por otra parte, los liberales de EEUU perdieron ayer a un histórico, el escritor y periodista Pierre Salinger, que fue secretario de prensa del presidente John Kennedy, y de su sucesor, Lyndon Johnson. Salinger, de 79 años, falleció en Aviñón (sureste de Francia) de un ataque al corazón.