El presidente electo de Israel, Reuvén Rivlin, consideró hoy que la condena que el presidente palestino, Mahmud Abás, hizo del presunto secuestro de tres estudiantes israelíes ha abierto una "ventana al diálogo" y exhortó a la apertura de un canal de comunicación entre Jerusalén y Ramala.

"Creo que su llamamiento (para liberar inmediatamente a los tres) es una oportunidad para restaurar la confianza entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), si es que eso podía ocurrir alguna vez", dijo Rivlin en una comparecencia ante un foro de periodistas judíos de todo el mundo reunido en Jerusalén.

Se refería al discurso que el líder palestino dio ante la última reunión de la Conferencia Islámica en Arabia Saudí, el pasado día 18, en el que condenó "el secuestro" de los tres israelíes en un cruce de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y exhortó públicamente a su "liberación inmediata".

"Solemos decir que necesitamos medidas de confianza, y creo que sus palabras son algo que nos puede ayudar a crear una cierta confianza entre los dos pueblos (..) Realmente, creo que quieren decir algo", agregó.

Elegido hace dos semanas para sustituir a Simón Peres en la jefatura del Estado, relevo que se producirá el 24 de julio, Rivlin es un conocido político de derechas que se opone a la creación de un Estado palestino.

En su discurso hoy, del que da cuenta la edición digital "The Times of Israel", Rivlin no habló de la solución de dos estados, y se limitó a defender la idea de una coexistencia entre árabes y judíos y manifestar su esperanza de "algún tipo de entendimiento".