El actual jefe del Estado de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, resultó reelegido en los comicios presidenciales celebrados el sábado, según los resultados finales oficiales comunicados este domingo.

Jóhannesson alcanzó el 92,1 % de los sufragios, y su rival, Guðmundur Franklín Jónsson, obtuvo un 7,8 % ciento de los votos, según ese recuento de los comicios en los que estaban convocados a votar unos 250.000 islandeses, de una población total de unos 364.000. La participación fue del 66,9 % y Jóhannesson consiguió 150.913 votos, mientras que Jónsson logró 12.797.

Los comicios se han celebrado bajo la influencia de la situación de prevención del coronavirus y en los colegios electorales, que permanecieron abiertos hasta las 22.00 GMT del sábado, se aplicó una distancia de dos metros y se distribuyeron guantes y desinfectante para los votantes.

CORONAVIRUS

Gracias a su estrategia de test masivos, rastreo y aislamiento, Islandia ha sido uno de los países que mejor ha controlado el coronavirus: apenas se han registrado casos nuevos en las últimas semanas, no hay pacientes ingresados y solo ha habido diez muertos, el último hace dos meses.

Esa buena situación ha facilitado una apertura progresiva de la vida pública y que el país permita desde mediados de mes la llegada de viajeros de todos los países del área Schengen y de Reino Unido, aunque es obligatorio hacerse un test o pasar cuarentena de 14 días.