Adiós al más longevo de los dirigentes del exespacio postsoviético, el único que se mantenía aún en el cargo desde la disolución de la URSS. El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 78 años, anunció ayer su dimisión en un mensaje a la nación emitido por la televisión del país centroasiático. «He tomado la decisión, no fácil para mí, de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente», anunció.

Nazarbáyev llegó al poder de la república soviética de Kazajistán, la más grande y rica de Asia central, en 1989 y se mantuvo en el cargo durante y después de la disolución de la URSS en diciembre de 1991. Asumió sin grandes problemas la disolución del estado soviético pocos días después de que los dirigentes de las tres repúblicas eslavas (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) levantaran su acta de defunción. En sustitución de Nazarbáyev fue nombrado Kassym-Jomart Tokáyev, presidente de la Cámara alta del Parlamento, quien ocupará la jefatura de Estado durante el resto del mandato presidencial, es decir, hasta abril del año que viene, tal y como está estipulado en la Constitución, aclaró el dimitido mandatario. Pese a sus palabras, el veterano dirigente se ha reservado para sí mismo un papel destacado en el futuro del país, sentando un precedente de una transición controlada del poder en el espacio euorasiático que muy bien podría servir de ejemplo en Moscú en los próximos años, dado que según la Constitución rusa Vladímir Putin debería ceder el cargo en el 2024. Nazarbáyev presidirá el Consejo de Seguridad, un órgano consultivo hasta hace unos meses que, tras la aprobación de una ley en mayo del pasado año, dispone de atribuciones constitucionales.

Además, seguirá ostentando la presidencia de su partido, Nur Otan, que domina la vida política del país, al tiempo que gozará de inmunidad judicial gracias al título de Padre de la Patria que le fue concedido en el 2010. Sin contar los primeros años en los que tuvo que trasladar su capital hasta Astaná, ya que el norte del país está habitado mayoritariamente por rusos, ha mantenido estrechas relaciones con Putin.