Mehdi Nemmouche, el presunto autor del ataque cometido en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo, en el que cuatro personas perdieron la vida, ha sido inculpado hoy de asesinato en contexto de terrorismo por la Fiscalía belga.

La Fiscalía informó hoy de que el sospechoso, que compareció ante un juez de instrucción, ha sido "inculpado del cargo de asesinato en contexto de terrorismo y se ha cursado una orden de detención en su contra".

Según un comunicado de la Fiscalía, tras su extradición de Francia, Nemmouche "ha sido interrogado por la unidad antiterrorista de la policía federal de Bruselas, al igual que por un juez instructor".

El imputado se negó el martes, a su llegada a Bélgica tras ser extraditado desde Francia, a prestar declaración ante la Policía federal belga, según informa hoy el diario "Le Soir".

Nemmouche fue interrogado durante casi cuatro horas por las autoridades policiales belgas pero rechazó prestar declaración, por temor a que el contenido de sus declaraciones sean filtradas a la prensa, señaló el mismo medio.

A partir de ahora se espera que en un plazo de cuatro a cinco días Nemmouche comparezca ante la cámara del consejo, que se pronunciará sobre la prolongación de su detención preventiva.

El presunto asesino de una pareja de israelíes, una francesa y un belga, será encarcelado en la prisión de Mons (sur del país).

Bélgica estaba pendiente desde el pasado jueves de recibir la orden definitiva del Tribunal Supremo francés, necesaria antes de su traslado a este país que se produjo el martes.

Su abogado, Apolin Pepiezep, renunció a presentar un recurso contra la entrega a las autoridades belgas después de comprobar que tenía las garantías que necesitaba para que Bélgica no pueda extraditarlo "a un tercer país sin el acuerdo de las autoridades francesas".

Una forma de señalar que Nemmouche -delincuente reincidente y fichado desde hacía años por los servicios secretos franceses por su radicalización religiosa constatada en la cárcel- se oponía a la posibilidad de ser entregado a Israel.

Las autoridades belgas emitieron el 31 de mayo una orden de detención europea contra Nemmouche por asesinatos en contexto terrorista y solicitaron sus extradición.

Dos jueces de instrucción, uno de los cuales es especialista en terrorismo, se encargan del caso en Bélgica.

Nemmouche, detenido el 30 de mayo en Marsella (sureste de Francia) al llegar -con un fusil y un revólver- en un autobús que había salido de Holanda y había pasado por Bruselas, ha estado encarcelado en la prisión de Bois d'Arcy, en la región de París.

Para la Justicia belga es sospechoso de ser el autor del tiroteo del museo Judío de Bruselas del pasado 24 de mayo, en el que murieron una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.