Se desconoce cuál puede ser la influencia del atentado en Campos Elíseos en el incierto resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo pero el impacto en la campaña que acaba esta medianoche ha sido inmediato. Tras el ataque reivindicado por el Estado Islámico en el corazón de la capital francesa con el resultado de la muerte de un policía, los principales candidatos han anulado los desplazamientos que tenían previstos realizar este viernes ,los últimos antes del voto.

El presidente francés, Fançois Hollande, ha presidido a primera hora una reunión extraordinaria en el Elíseo, cerca del lugar del atentado del Consejo de Defensa a la que asisten también el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y los ministros de Interior, Matthias Fekkl, y de Justicia, Jean-Jacues Urvoas. Al término e la misma, Cazeneuve ha hecho manifestado que "nada debe impedir el momento democrático fundamental de nuestro país esl domingo".

La ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon fueron los primeros en desconvocar sus grandes mítines ya el jueves por la noche. Bien entrada la madrugada, la campaña del centrista Emmanuel Macron anunciaba la anulación del desplazamiento del candidato a las ciudades de Rouen y Arras. El socialista Benoit Hamon ha cancelado el desplazamiento de la mañana pero mantiene el de la tarde mientras que el candidato radical de la izquierda Jean-Luc Mélenchon mantiene el mitin de la tarde en París, al que asistirá el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El atentado sorprendió a los candidatos al Elíseo en el plató de la televisión France 2 donde cada uno de ellos era entrevistado durante 15 minutos. Desde allí, entre las cámaras o en o en las redes sociales expresaron sus primeras reacciones, de homenaje y solidaridad con las fuerzas de seguridad.

Las declaraciones se han ido sucediendo más tarde. Ya de madrugada, Macron ha emitido un comunicado en el que ha pedido reaccionar “con calma y determinación” al objetivo de los terroristas de “perturbar” el juego democrático. “El juego democrático y el funcionamiento regular de los poderes públicos debe ser garantizado”, ha dicho.

Los argumentos de Le Pen

El atentado ha dado munición a los argumentos expresados en la campaña por Le Pen, que en una declaración oficial ha vuelto a condenar la "la laxitud" del Gobierno en la lucha antiterorista y le ha pedido "una última cosa" antes de abandonar el poder: la supresión del espacio común de Schengen y el restablecimento de las "fronteras nacionales". La dirigente ha afirmado que Francia está en guerra contra "una idología tolalitaria y monstrusosa" que con la "ingenuidad" de los gobiernos de derecha y de izquierda está a punto de perder.

El conservador François Fillon ha hecho una declaración en la que ha advertido que la guerra contra el terrorismo será larga y que debe ser la prioridad del nuevo jefe del Estado que salga de las urnas. "El combate por la libertad y la segurid será el mío", ha subrayado, destacando que se debe eliminar al Estado Islámico en Irak y Siria.

El dirigente ha prometido un rearme policial pero tambien cultural e ideológico fente al fundamentalismo yihadista. "Hay que levantar un muro intelectual y moral", ha subrayado. El dirigente ha repetido su promesa de renegociar e espcio común de Schengen y externder el estado de emergencia que rige en Francia desde noviembre del 2015.