+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las fuerzas del líder shií Moktada al Sadr se han negado a firmar el pacto.

El primer ministro iraquí logra un acuerdo para desmantelar las milicias

 

AGENCIASAGENCIAS 07/06/2004

Bagdad. -- El nuevo Gobierno iraquí ha llegado a un acuerdo para desmantelar las milicias a principios del 2005, ha anunciado el primer ministro, Iyad Alaui. "Como resultado de este pacto, 100.000 hombres armados volverán a la vida civil o se incorporarán a las fuerzas de seguridad iraquís", ha dicho Alaui. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU perfila la nueva resolución sobre Irak, que podría votarse mañana.

"Me siento feliz de anunciar el final exitoso de las negociaciones para la transición en todo el país y la reintegración de las milicias y otras fuerzas armadas, antes fuera del control del Estado", ha declarado Alaui.

Según el primer ministro iraquí, este acuerdo engloba a "la mayoría" de las milicias que actúan en el país, en concreto a nueve oragnizaciones, aunque no al Ejército de Mehdi, la milicia del líder radical shií Moktada al Sadr.

Los componentes de estos grupos se incorporarán "a la vida civil o formarán parte de los servicios de seguridad del Estado, como el Ejército, la Policía o los servicios de seguridad del gobierno regional kurdo", ha añadido Alaui.