El primer ministro neerlandés Mark Rutte afianza su poder al volver a ganar las elecciones en los Países Bajos. Tras casi 10 años al frente del gobierno, Partido por la Libertad y la Democracia (VVD) se haría con 35 escaños, dos más que los obtenidos en 2017. Así lo apuntan los sondeos a pie de urna realizados media hora antes del cierre de los colegios.

Esos pronósticos muestran un importante vuelco en la segunda posición, que ocupan los liberalprogresistas de D66, que se harían con 27 escaños, ocho más que en los últimos comicios. El partido más exitoso de estas elecciones está capitaneado por la actual ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag. Ese despegue desplaza al Partido de la Libertad (PVV), encabezado por el islamófobo Geert Wilders. La formación ultranacionalista retrocede dos escaños, sin embargo la extrema derecha sigue creciendo en los Países Bajos, pues el partido Foro por la Democracia (FvD) ha pasado de dos a siete escaños.

Aunque la formación ultra, liderada por el incendiario xenófobo Thierry Baudet, mejora mucho los resultados obtenidos en 2017, están lejos de su sorprendente victoria en los comicios regionales de 2019. La Fiscalía ya anunciado que investigará su campaña electoral por no haber seguido los protocolos de protección ante el Covid-19.