El primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, se comprometió ayer ante sus seguidores a vencer al candidato opositor, el liberal Viktor Yuschenko, en la repetición de la segunda vuelta de las disputadas elecciones presidenciales, prevista para el 26 de diciembre. "Está convencido de que vencerá por segunda vez, al igual que venció la primera vez, ya que 15 millones de ciudadanos ucranianos le apoyan", declaró la portavoz de Yanukovich, Anna German.

Los partidarios de Yuschenko continuaban ayer con la fiesta en Kiev para celebrar la histórica decisión del Tribunal Supremo de anular por fraude los resultados de la segunda ronda, celebrada el 21 de noviembre, que, según datos oficiales, terminó con la victoria de Yanukovich.

DIFICULTADES DE PREPARACION La Comisión Electoral Central (CEC) también anuló ayer los resultados de la segunda vuelta, siguiendo la resolución del Supremo, y convocó su repetición para el 26 de este mes. Sin embargo, el presidente de la CEC, Serguei Kivalov, advirtió de que habrá dificultades para preparar la votación en tiempo tan breve.

Los analistas opinan que Yushchenko tiene más posibilidades para llegar al poder en los nuevos comicios, después de una exitosa campaña de protestas populares que ha durado 12 días. Además, Yanukovich, apoyado por Rusia, ha perdido terreno recientemente en la Rada (Parlamento unicameral), que votó una moción de censura contra él.

MAS NEGOCIACIONES Mientras, Kuchma pidió ayer la organización urgente de una nueva ronda de negociaciones entre los mediadores extranjeros y la oposición para evitar el "agravamiento de la situación" en Ucrania. En una entrevista telefónica con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, Kuchma dijo que "ninguno de los acuerdos de la última mesa redonda han sido respetados por la oposición".

Las declaraciones alarmistas del presidente ucraniano llegaron como reacción al debate en la Rada, que no consiguió ayer llegar a un acuerdo sobre la reforma política que debe resolver la crisis. Se trata de dos proyectos de enmiendas constitucionales que reducen los poderes del presidente en favor de la Rada. La primera deja en manos de los parlamentarios la formación del Gobierno, y la segunda traspasa al Consejo de Ministros los nombramientos de los jefes de las administraciones regionales. Otros dos proyectos debatidos atañen a la ley electoral.

ULTIMATUM El presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, explicó que "han surgido reclamaciones con carácter de ultimátum que impiden lograr el consenso".

El grupo opositor Nuestra Ucrania, que lidera Yuschenko, exigió la destitución inmediata del Gobierno y la disolución de la actual CEC como condiciones imprescindibles para seguir el diálogo. Este ultimátum provocó una airada reacción incluso entre los aliados de Yuschenko. El líder de los socialistas, Alexander Moroz, pidió a Nuestra Ucrania que modere sus ambiciones políticas y busque el consenso.