Por primera vez, Francia ha juzgado y condenado a un yihadista francés que había regresado tras combatir en Siria. Los jueces del Tribunal Correccional de París han condenado a siete años a prisión a Flavien Moreau, aplicando así la pena máxima requerida por la Fiscalía. Moreau, de 28 años, es un joven nacido en Corea del Sur que fue adoptado por una familia francesa.

El joven, que había caída en la pequeña delincuencia, se convirtió al Islam y se fue radicalizando hasta decidir irse a Siria, donde pasó unas pocas semanas hasta que decidió regresar a Francia. ya de vuelta, su presencia fue detectada por los servicios de la lucha antiterrorista, que le detuvieron.

En el proceso también se ha juzgado a Farid Djebbar, un joven que se carteó con Moreau y al que este le dio dinero para ir a Siria, a donde nunca fue. Djebbar ha sido condenado a cuatro años de prisión.

EL PAÍS CON MÁS VOLUNTARIOS

Francia es el país europeo con más musulmanes y donde el reclutamiento de voluntarios para la yihad en Siria está obteniendo más reclutas, Según el primer ministro francés, en Siria e Irak combaten 580 yihadistas franceses.

A principios de este mes, el Parlamento francés ha adootado un paquete de medidas legales para combatir el terrorismo donde se establece, entre otras normas, la prohibición de salida del país a aquel individuo del que se sospecha que planea irse a la yihad.