La escasez de papel en Cuba ha provocado la reducción del número de páginas y la frecuencia con que se publicarán los periódicos Granma y Juventud Rebelde, los diarios más importantes del país, una medida que también afecta a otros cuatro medios estatales y que tiene que ver con la crisis que atraviesa ese país caribeño.

"Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas", indica un comunicado oficial.

La reestructuración comenzará a partir de este viernes y también incluirá la eliminación de la tirada de los sábados del periódico Juventud Rebelde, diario de la Juventud Comunista cubana, que mantendrá la circulación habitual de su edición dominical, la única que se publica en Cuba ese día. "Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación", concluye la comunicación.

Eliminan reportajes y entrevistas

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (único legal) donde se dan a conocer los grandes anuncios y las disposiciones del gobierno en el país, perderá el espacio que dedicaba a grandes reportajes y entrevistas, generalmente dedicados a temas económicos y sociales.

Los viernes, el diario más importante de la isla publicaba a dos páginas una sección llamada "Cartas", utilizada por los lectores como tribuna para quejas y denuncias, que usualmente son respondidas por las instituciones y organismos estatales correspondientes. La medida obedece a la crisis que vive el país tras la debacle de su principal aliado y benefactor, Venezuela.