El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, advirtió ayer de que si varios países rechazan la Constitución europea, eso significará la muerte de la unión política. "Si un Estado rechaza la Constitución, veremos qué podemos hacer. Si la rechazan varios estados, será una tragedia. Será una crisis mortal para el proyecto de la Europa política", declaró Prodi en una entrevista al diario francés La Croix .

No es casualidad que el jefe del Ejecutivo comunitario hiciera esta advertencia a través de un diario de Francia, que ya ha anunciado que celebrará un referendo sobre la ratificación de la Constitución, lo mismo que Gran Bretaña. Prodi subrayó que "legalmente" la Unión Europea continuará si estos dos países no logran aprobar la Carta Magna, pero dejó claro que las consecuencias políticas serán "enormes".

LA ADHESION DE TURQUIA El debate sobre la Constitución europea discurre al mismo tiempo que otro de igual calado y que genera también profundas divisiones internas: la adhesión de Turquía. A este respecto, el grupo mayoritario en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), consideró que es "prematuro" abrir en estos momentos las negociaciones con Ankara ya que, en opinión de la familia conservadora europea, Turquía no cumple algunos criterios, como el respeto a los derechos humanos.