Luego que la justicia norteamericana declarara culpable a Joaquín El Chapo Guzmán en los diez cargos en los que estaba acusado, el senador Ted Cruz hizo un llamado para que el Congreso de Estados Unidos apruebe El Chapo Act, una iniciativa que propone que los bienes incautados al narcotraficante sean utilizados para pagar el muro fronterizo.

Aprobemos EL CHAPO Act y hagamos que El Chapo pague para asegurar nuestra frontera, compartió el republicano.

En el 2017 Cruz presentó un proyecto de ley para usar los bienes incautados a Guzmán Loera y otros traficantes de droga, para pagar el muro y reforzar la frontera con dichos recursos.

El legislador republicano estimó utilizar los 14 mil millones de dólares en activos que el gobierno norteamericano busca de Guzmán Loera para complementar los costos de la edificación de la pared fronteriza.

A través de su cuenta en Twitter, Cruz sostuvo que los 14 mil millones de dólares ayudarán a construir un muro que mantenga a los estadounidenses a salvo, y que obstaculicen el flujo legal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur.

A ESPERAR LA SENTENCIA

Tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que "El Chapo", de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

Según la fiscalía, el Cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero el jurado lo halló culpables de crímenes graves que la ley estadounidense establece se castigan con cadena perpetua obligatoria.