El incendio que arrasa desde este sábado el centro de Portugal mantiene un importante foco activo que, según Protección Civil, puede estar controlado a final de esta mañana. Durante la noche se ha extinguido 'uno de los dos puntos calientes' de este incendio y 'esperamos que a final de esta mañana se extinga el otro', dijo a la prensa el comandante de Protección Civil, Vítor Vaz Pinto.

De ser así, añadió, 'tendremos condiciones para dar por dominado el incendio', aunque 'no se puede garantizar que no haya reactivaciones', pero 'estamos confiados' en controlar el foco más preocupante en las próximas horas, reiteró. El responsable de Protección Civil precisó que las condiciones meteorológicas no son favorables por el viento y las altas temperaturas, que pueden llegar a los 43 grados centígrados.

Vaz Pinto recordó que el número de víctimas mortales se mantiene en 64 y los heridos son 153, aunque esta cifra incluye los afectados en otros fuegos de la zona, no solo en el declarado el pasado sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.

Mientras tanto, prosigue la identificación de las víctimas, tarea en la que trabaja un destacado equipo de forenses, y se multiplican las críticas a la gestión de la tragedia. Sobre esta cuestión, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló en varias ocasiones a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego, en vez de discutir las causas y las posibles responsabilidades que puede acarrear el suceso.