Una protesta contra los estragos cometidos por el Ejército israelí volvió a poner ayer en evidencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza. Centenares de palestinos --entre ellos numerosos activistas armados-- se manifestaron en Beit Janún e impidieron el acceso a la ciudad de Gaza a dos ministros de la ANP para exigir ayuda y atención tras 28 días de continuo asedio del Ejército israelí.

Según testigos presenciales, mujeres, niños y milicianos levantaron una tienda de campaña en la carretera que une el paso de Erez con la ciudad de Gaza a su paso por Beit Janún. De esta forma, bloquearon la entrada de la ministra de Asuntos Sociales, Intisar al Wadir, y del titular de Educación Superior, Naim Abu Al-Humus, quienes habían acudido a la zona para conocer de cerca lo que está pasando en Beit Janún.

Y lo que está ocurriendo en Beit Janún es que 38.000 habitantes se encuentran bajo asedio, en muchos casos sin agua ni electricidad durante varios días consecutivos, en el marco de una operación del Ejército israelí para evitar el lanzamiento de cohetes artesanales Qasam desde esa zona hasta Israel.

Mientras, el Gobierno de Ariel Sharon empezó ayer a estudiar las alternativas al recorrido del muro en Cisjordania para cumplir con una reciente sentencia del Tribunal Supremo israelí.