Una manifestación convocada este sábado en París contra laoperación de Israel en Gaza, y que pese a haber sido prohibida por riesgo de disturbios ha reunido al menos a 2.000 personas, ha acabado en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial. Al menos una persona ha resultado herida y la policía ha detenido a 14 personas.

Algunos de los participantes han lanzado diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o piezas de mobiliario urbano, entre otras) contra los agentes antidisturbios, que les han respondido con gases lacrimógenos. Los incidentes se han producido en el bulevar de Barbès y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.

Hacia ese extremo del norte de París se habían dirigido los manifestantes al ser la única vía que no había sido cerrada por los antidisturbios, que durante toda la tarde han mantenido bloqueado con sus furgones un amplio perímetro en ese barrio popular de la capital.

A la concentración han acudido sobre todo jóvenes --muchos de ellos de origen magrebí-- que llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de países árabes.

Hollande justifica el veto a la protesta

Uno de los lemas más coreados ha sido "Israel asesino", muchas veces acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, trostkista) se acusaba de ser "cómplice" con la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, y que ya ha causado más de 330 muertos.

Hollande ha justificado la prohibición de esta manifestación ante los disturbios ocurridos hace una semana en una convocatoria similar en torno a dos sinagogas del centro de París. A juicio del jefe del Elíseo, el conflicto entre israelís y palestinos "no debe ser importado a Francia".

Miles de personas han participado en otras ciudades francesas en las manifestaciones contra la operación israelí, que sí habían sido autorizadas, como en Lyon, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand o Saint Etienne.