Varias ciudades turcas han sido escenario de choques violentos entre manifestantes y policías durante las protestas por la muerte de Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que ha muerto este martes tras pasar nueve meses en coma tras ser herido por la Policía durante las protestas del parque Gezi de Estambul. Medios de comunicación locales han dicho que al menos 10 personas han sido detenidas.

Ya por la mañana, la Policía ha dispersado con gas lacrimógeno a un grupo de amigos y familiares de Elvan reunidos ante el hospital de Estambul donde ha fallecido el joven, y horas más tarde han empezado a registrarse protestas en numerosas ciudades turcas.

Carteles con la consigna 'Soy Berkin' han empezado a proliferar en la simbólica plaza Kizilay de Ankara, donde numerosos transeúntes se han sentado en el suelo con un trozo de pan en las manos, en alusión a la muerte del joven, que había salido a comprar pan cuando fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lanzado por la Policía

Manifestación en las universidades

Numerosos estudiantes de varias universidades de Ankara, Estambul, Esmirna y otras ciudades han declarado un boicot educativo y se han manifestado en las aulas o pasillos con la consigna 'Todos somos Berkin'.

En Ankara, miles de estudiantes se han dirigido hacia Kizilay, pero se han encontrado con blindados de la Policía, que ha intentado dispersar a los cerca de 2.000 manifestantes con cañones de agua a presión y gases lacrimógenos. Los manifestantes, principalmente estudiantes de la Universidad Técnica del Medio Este (ODTU), han bloqueado una carretera principal para protestar contra la muerte.

Los medios de comunicación locales informan de que se esperan concentraciones en docenas de lugares de todo el país, donde a media tarde ya se estaban congregando miles de personas, entre ellas jóvenes que enmascaran sus caras con bufandas.