La delegación del PSOE en la Eurocámara instó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a presentar a una candidata mujer como alternativa a Miguel Arias Cañete para incorporarse a la Comisión Europea.

La eurodiputada socialista Iratxe García, alertó en un comunicado del "riesgo" que existe de que en el próximo colegio de comisarios europeo la presencia de mujeres sea "mínima", algo que "no va a consentir ni la comisión de Igualdad de la Eurocámara, ni la inmensa mayoría de las eurodiputadas y eurodiputados".

Por el momento, solo dos países han postulado a mujeres para entrar a formar parte del colegio de comisarios que se prevé lidere el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker.

"Es lamentable que cada 5 años, cuando toca conformar el colegio de comisarios, tengamos que plantarnos y recordar que la igualdad es un principio ineludible de la Unión Europea", dijo García, que es presidenta de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

Pidió al gobierno español que siga las directrices del Parlamento Europeo en materia de igualdad y proponga "a dos personas a la Comisión, siendo una de ellas una mujer".

A propósito de Miguel Arias Cañete, que se postula como principal candidato español para formar parte de la Comisión Europea, García señaló que "ha concitado el rechazo unánime de numerosos dirigentes políticos europeos por sus reiteradas palabras machistas" y que "lo va a tener muy difícil para pasar la audición en la Eurocámara".

Fuentes del PP reconocieron a Efe que España tendría más fácil elegir la cartera económica a la que aspira dentro del Ejecutivo comunitario si la candidata "fuera mujer".

Solo dos países -Italia y Dinamarca- han postulado a mujeres para ocupar los altos puestos de la UE hasta ahora.

En la cumbre extraordinaria del 16 de julio, un día después de que Juncker reciba previsiblemente el aval de la Eurocámara para presidir la CE, los jefes de Estado y Gobierno europeos decidirán el resto del puzzle institucional comunitario para los próximos cinco años.